sábado, 15 de agosto de 2009

Desmienten versión de carabineros en muerte de joven mapuche



A medida que transcurren las horas se deshace la versión de carabineros, respaldada por el gobierno, en torno a la muerte de Jaime Mendoza Collío en Angol. Testigo del incidente sostiene que el joven no portaba armas y el informe de la autopsia acusa que fue ultimado por la espalda. La presidenta Bachelet, en tanto, llamó al diálogo, aunque olvidó que cerca de cien lonkos mapuche vinieron especialmente a hablar con ella a principios de julio y recibieron sólo un portazo en el palacio de gobierno.El testimonio Sergio Cabrapán Millaje, entrevistado por el diario Austral de Temuco, desmiente la versión dada por carabineros sobre la muerte del comunero mapuche Jaime Facundo Mendoza Collío, de 24 años, y respaldada por el gobierno a través del subsecretario del Interior.




En horas de esta tarde radio Biobío informó que el resultado de la autopsia del joven muerto da cuenta que recibió el impacto por la espalda. El examen fue realizado en el Servicio Médico Legal de Angol.
Anoche el joven comunero mapuche fue ultimado por carabineros mientras participaba de una recuperación de tierras en el fundo San Sebastián, que figura bajo propiedad del agricultor Sergio González. Durante la mañana del miércoles unos 50 comuneros mapuche de la comunidad de Requén Pillán ingresaron al fundo y poco después de las 13: 30 carabineros de Fuerzas Especiales trasladado especialmente desde Santiago para contener el levantamiento mapuche, llegaron al lugar.
La versión de carabineros es que en el grupo de comuneros había 3 mapuches armados con escopetas, los que hicieron una emboscada en un canal de regadío. El cabo Patricio Jara Muñoz, quien desde diciembre se encontraba en la zona para proteger la propiedad de los latifundistas, habría recibido 80 impactos de perdigones. Esto lo motivó a responder con su pistola de nueve milímetros, alcanzando en el tórax al joven mapuche, lo que le provocó la muerte.
Tanto el jefe de la IX Zona de la policía, el general Cristián Llévenes, y el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, avalaron el actuar de los uniformados.
Pero la versión de Sergio Cabrapán, testigo presencial del hecho, desmiente tajantemente la versión oficial. “Yo ví cuando venían los chiquillos del fundo de Sergio González y venían arrancando de los carabineros que venían disparando”, aseguró Cabrapán al diario El Austral.
Su relato sostiene que vio a un grupo de unos ocho jóvenes mapuches, que “venían con palos y boleadoras”, mientras unos 15 carabineros disparaban detrás de ellos. “Mi señora me dijo que había uno botado hace rato y ninguno de los carabineros vino a verlo (…) Carabineros no lo fue a ver…de lejos lo miraban”, señaló.


DISPAROS EN LA NOCHE
Versiones de mapuches como de prensa presente en el lugar sostienen que durante la noche carabineros volvió a disparar contra los mapuches apostados cerca del lugar en donde estaba el cuerpo sin vida de Mendoza Collío.
Anoche cerca de 50 comuneros mapuches esperaban la llegada de algún miembro de la iglesia católica al lugar para que no se alterara el sitio del suceso. La versión de carabineros ya anunciaba que el joven ultimado “tenía en sus bolsillos cartuchos de escopeta y piedras”.
Mientras era retirado el cuerpo, carabineros nuevamente disparó perdigones y lanzó bombas lacrimógenas contra los mapuche apostados en el lugar. Ocho comuneros y un periodista resultaron heridos por las balas de la policía uniformada.
Héctor Burgos, periodista de Canal 13, recibió perdigones de goma de parte de carabineros, según expuso el mismo en el noticiario del canal católico la noche del miércoles.
También recibió varios perdigones en su espalda el lonko Juan Carlos Curinao, imágenes que fueron publicadas por el sitio Trinchera de la Imagen.


FUENTE, ELCIUDADANO.CL

No hay comentarios: