viernes, 13 de enero de 2012

Se Busca

La última vez que te vi . Sí, la última vez que te vi fue en el julio de ese año. La lluvia caía, el cielo se nublaba, los pájaros callaban ... Sí, esa fue la última vez que te vi. Lo recuerdo exactamente. Te recuerdo perfecto. En verdad, lo recuerdo todo.

Ese día los dos estabamos trabajando. Tú en Teleanálisis yo en un medio un poco menos comprometido. Y lo recuerdo tal como si fuese hoy; tú vestías tu boina al estilo comandante, tus pantaloncillos a media rodilla, tu polera roja, tu barba de ermitaño, tu cámara al filo del disparo... Ese día estabamos los dos trabajando, yo en un medio un poco más contestatario y tú en aquella radio comunitario ... ¿el paralelo de la vida no?
Recuerdo que ese día los pacos me rodearon: que no podía grabar , que era una lesbiana por andar " haciendo cosas de hombre". En un dos por tres me vi rodeada de carabineros, todos quienes me gritaban. Uno de ellos, recuerdo bien, me quitó la cámara, otro en cambio , metió su mano asquerosa dentro de mi pantalón. Fue más que repucnante esa sensación. Primero porque me sentí ultrajada, basureada frente a esas supuestas autoridades que de autoridades no tienen más que su propia ignorancia.

Recuerdo , entonces, que esa fue la última vez que te vi .

Apareciste dentre la nada. No sé si golpeaste a alguno e esos oficiales.... Mis ojos se cubrieron en lágrimas... No vi mucho. Más sentí en mi entrepiernas y mis senos. Que asco da el reconocerlo!


Te hagarraron, te golpearon. Vi como uno de ellos golpeaba tu cabeza con fuertes lumazos. Los demás medios de prensa se acercaron. Grabaron a duras penas lo que ocurría, sin embargo, ninguno pudo captar lo que verdaderamente ocurría.

Entonces, fue cuando Laura me tomó y me sacó . Corrimos largo rato hasta llegar hasta el vandejón de la Alameda, donde nuevamente tuvimos que huir producto de los balazos ( reitero BALAZOS), que arrojó a quemarropas carabineros.

Llegamos a la plaza Brasial. Yo lloraba. Mi camisa estaba rota,mi cámara hecha mierda ...


Esa día no pude dormir ; uno, pensando en ti; dos, sintiéndome violada por esas mierdas de personas...


Al día siguiente , me levanté muy temprano. Salí sin que nadie de la casa me sintiera. Pedalié a tu departamento, pero no estabas. El concerje me comentó que en la noche había ido un grupo de suboficiales, los que habían forzado tu puerta para entrar... Don Jaime me contó también que lo habían amenazado: "vos no decí na mierda.. sino, te cagamos también"...


No miento tuve miedo. Por ti, por todos...

Al día siguiente regresé, pero justo en la puerta del departamento había un automóvil de carabineros. Entonces, retrocedí, preferí no involucrarme.


Pasaron años sin saber de ti. Hasta el día de hoy , nisiquiera se sabe de tu familia. De hecho, todavía insiste en la teoría de que tú no eras más que un infiltrado que nos observaba y vigilaba.

Yo no creo eso. Siempre logré ver en tus ojos el completo rechazo que sentías contra Pinichet. Si bien, no logré concerte a ciencia cierta, puedo afirmar y jurar que tú nunca fuiste un sapo. Me querías, lo sé.

-------------------------------------------------------------------------------

Han pasado casi 20 años de aquello. Nunca se supo si habías muerto o sobrevivido; si habías sido torturado o si habías sido liberado. Lo cierto es que una noche un carta llegó al departamento: " sigo aquí ".



----------------------------------------------------------------------------------

Hoy que me encuentro dando clases en la universidad puedo comprender todo lo que pasó. Sé que te fuiste para protegernos. Nunca olvidaré tus largas charlas de lucha y revolución. Ese discurso que muchos pusieron en duda por el fervor que le colocabas a las palabras. Jamás olivadré las eternas charlas sobre la política de Hannah Arendt ,ni menos tu guitarra. Nunca olvidaré que fuiste uno de los desaparecidos, que aún en vida, siguen escondidos por miedo a toda la represión que en este gobierno supuestamente democrático, existe.
Seguiré buscándote. Donde sea que estés, sé que este es el medio más propicio para enterarte de que , por lo menos, ente nosostros, no eres un detenido desaparecido. Y para que sirva como denuncia. Sé que continúas vivo... bueno, por lo menos , quiero seguir creyéndolo así . De lo contrario, significará que he perdido a uno de los hombres más importantes de toda esta " bestia estúpida". Y cito a Varín, porque sé que eres el único que me entiende.... Bueno, al fin y alcabo, fue nuestra más deslumbrante filosofía ..

Se busca ...

No hay comentarios: